Bio    Proyectos artísticos    Educadora     Recursos     Contacto    ENG

IMG-20210113-WA0014.jpg

En mi rol como educadora en la red de Travelling University (parte de la cooperativa TAZEBAEZ) y Mondragon Team Academy (parte de la Universidad cooperativa de Mondragon), uno de los pilares fundamentales es facilitar espacios de aprendizaje colaborativo. Esta metodología tiene como base el diálogo, la escucha activa y el trabajo en comunidad para la creación de conocimiento, tanto conocimiento individual como conocimiento común. Eliminando los aprendizajes que van desde un sujeto activo (profesor/a) a sujetos pasivos (alumnos/as) e implementamos un modelo de aprendizaje donde el conocimiento es bidireccional; no cumpliendo el rol de profesora sino de facilitadora de espacios de aprendizaje.

Desde el año 2019, he sido parte del equipo creador y ejecutor encargado de implementar dicha metodología en espacios de aprendizaje artísticos. Como parte de esta investigación teórica y práctica, desde el año 2020 se ha implementado la metodología con jóvenes de diferentes procedencias dentro del grado LEINN Arts.

Como elementos claves del proceso de aprendizaje se identifican pilares como: empatía y diversidad; cuidado personal y desarrollo; aprender haciendo; pensamiento crítico; y experimentación artística. Para ello, las herramientas de trabajo principales son los diálogos, escucha activa y aprendizaje basado en la experiencia.

Más información:

Intervención en A Two-Day HowlRound Conversation Exploring the Intersection of Art, Culture, and Commoning (and Beyond)(2022) Link al evento completo

Artículo para la Revista Patrimonio (2021) Link

Artículo Robots are not going to create culture, are you? LEINN Arts Story (2021) Link

Noticia en El Confidencial LEINN Arts, Repensando las formas de educar en las Industrias Creativas y Culturales (2021) Link